Ponentes

Esta es la lista de ponentes que habrá en el Festival de Yoga y Meditación 2023.
Personas reconocidas gracias a su trayectoria espiritual y personal.

Guru Nello Tonetto

Guru Nello Tonetto, RedGFU

Investigador desde niño de las realidades invisibles y de lo Trascendente. En 1978 conoció a su primer y más importante Maestro: José Manuel Estrada, quien lo inspiró a convertirse en miembro activo y co-fundador en Italia de la Institución “Gran Fraternidad Universal Linea Solare” (movimiento fundado por el Gran Maestre francés Serge Raynaud de la Ferrière en 1948). En el mismo año se convirtió en practicante de yoga y compartió sus experiencias con el público al fundar el Centro Cultural “Estrada” en Treviso y Padua con su pareja Vilma Marcon.

Siguiendo las indicaciones de su Maestro, inicia el estudio y práctica del Tantrismo, que luego profundiza con el Maestro Indiano Yogi Sharma, y posteriormente con el Maestro Francés Daniel Odier. Desde la niñez desarrolla un fuerte interés por la naturaleza, se dedica a la observación y al estudio de los arboles y de las hierbas medicinales y comestibles. Estudia de manera especial la relación entre la humanidad y el medio ambiente sensibilizando las personas a la ecologia y a la educación ambiental.

Al mismo tiempo desarrolla estudios sobre naturopatía, nutrición vegetariana y vegana, Iridologia método Bernard Jensen con el Dr. Siegfried Baumbach colaborador del Dr. Jensen.

Practica masaje holístico y desarrolla una técnica particular. Terapeuta holístico desde hace más de cuarenta años, enseña diversas técnicas de yoga y masaje y forma profesores. Ha impartido numerosos seminarios, cursos y conferencias sobre temas relacionados con el Arte de Vivir. Como buscador Espiritual, es miembro de la Orden de Acuario desde hace muchos años.

El 1 de mayo de 2022 se consagró, junto a su compañera de vida Vilma Marcon, GURÚ (Disipador de tinieblas) y desde ese momento se dedica a difundir enseñanzas y un estilo de vida que permitan el desarrollo de la Conciencia individual y colectiva.

Jose Planes Martínez

Profesión: Profesor de Bachillerato. Licenciado en Filología Clásica en la Universidad de Murcia. Padre de 2 hijos.
Formación y labor en Yoga: Formado como Profesor de Yoga en el centro de Yoga de la RedGFU de Murcia en 1981, y miembro de la Escuela de Profesores desde entonces en formación permanente. Imparte clases de Yoga de forma altruista desde 1982. En los años 90 tomó cursos de fin de semana en el Ashram de S Martín con Gerardo Motoa (Bhakti Yoga y Ceremonial), Jorge Ramón Gomariz (Estiramientos de cadenas musculares), Eduardo Soto (Pratyahara) y Rafael Díaz (Pranayama).
Miembro del Colegio Internacional de Yoga de la RedGFU desde 1996. Desde 2002 ha colaborado ininterrumpidamente en la formación de Profesores de Yoga en la RedGFU como Coordinador de curso y como Formador, especializándose en Ásanas, Hatha Yoga y Yug Yoga. Ha sido Coordinador Nacional del COIPYYY de España y Coordinador del Colegio de Profesores de la RedGFU de Murcia.
Asistió al Encuentro Nacional de Yoga de Murcia de 2009, de Tenerife en 2011, al Encuentro Internacional de Yoga en Coatepec, México, en 2013, 2015, 2017; y en 2019 como Ponente; y al Encuentro Nacional de Yug Yoga de México en Cuautla en 2016. Fue el Coordinador del equipo del Coplanet Yoga de España 2016, y del Encuentro Nacional de Yug Yoga España de 2017; y colaboró en la organización del Coplanet Yoga 2018 en Madrid con la Gurú Lucía Cordero, participando también como Ponente. Ha tomado el curso de especialización en Nada Yoga (Yoga de la voz) con Maite Criado, 2010.
En el curso 2020-21 colaboró en las Mesas de trabajo del equipo internacional, como coordinador de la Mesa de Ásanas y de revision del trabajo de la Mesa de Gnani Yoga, participando en el Congreso internacional on line en Agosto de 2021. Coordinó al equipo organizador del COPLANET ESPAÑA 2021, con 3 áreas de trabajo y celebrado de forma presencial en la Universidad de la Mística, Ávila. Actualmente es miembro de la Coordinación Nacional COIPYYY de España.
Durante el presente curso forma parte del equipo organizador del Festival de Yoga y Meditación 2023, con 7 Escuelas integrando el equipo. Desde el área de didáctica del COIPYYY en España está coordinando la reedición del libro Yoga en Síntesis de la RedGFU. En verano participará en el Congreso internacional del COIPYYY en el Ashram mundial en Coatepec, como Ponente invitado de España.

Mataji Devi

Diplomada en Logopedia por la UDC, Masajista por la ESTP y Psicomotricista por la Escuela Carmen Torres.
Formada como Profesora de Yoga Integral por la Escuela Mahashakti. Miembro de la Escuela Mahashakti como Formadora de Profesores de Yoga Integral desde 2012. Responsable del área de Hatha Yoga, anatomía y danza en estas formaciones.
Ha impartido Clases de Yoga desde 2010. Cofundadora de Centro Yoga Om Shanti y directora de Centro Mahashakti Narón entre 2015 y 2019. Actualmente especializada en el área de Mujer, Yoga en Femenino y Yoga Embarazadas.

Alejandro Torrealba Álvarez

Acharya Dharmamitra (S/C de Tenerife 1959)
Director del Centro Milarepa y de la Arya Marga Sangha, en las Islas Canarias. Dedicado desde muy joven a la práctica del yoga, ha residido como monje budista en monasterios y centros de retiro en India, Nepal, Tailandia, Francia y Escocia, recibiendo el entrenamiento en los yogas propios de la tradición tibetana, incluidos el Bön. Miembro de la Arya Marga Sanga y del Movimiento Rime, colaborando en el campo del diálogo Interreligioso, cofundandor en 2002 la plataforma Encuentro de Caminantes en Canarias.
Ha recibido de sus Maestros las Bendiciones y Transmisiones para la práctica y enseñanza del Dharma, esencialmente de Pawö Rinpoché, Thrangu Rinpoché, Saljai Rinpoche, Chokling Rinpoche, Ajahn Dhiravamsa y el Dr. Claudio Naranjo, quien le ha invitado a colaborar como docente en el Programa SAT en varios países. Miembro de la unión budista de España. Reconocido como Maestro del Dharma y Ministro de Culto Budista.
De formación universitaria, en el presente impulsa programas de entrenamiento
cuerpo y mente fundamentados en la aplicación del yoga y meditación para pacientes oncológicos. Es representante en España de la asociación ACUDA de Porto Velho, Rondonia, Brasil, colaborando y desarrollando proyectos en prisiones en Brasil y Canarias. Docente invitado de la Universidad Internacional de La Paz – UNIPAZ, en Brasil, y de la Academia de Ciencias y Artes Contemplativas Claudio Naranjo. Colabora en proyectos y diversos programas para el desarrollo en India, Nepal, Tibet, y actualmente en Guatemala y Brasil, siempre con la implicación y apoyo de la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo Insular de Gran Canaria.
Ha fundado y dirige “AGORA, congreso internacional de ciencia y meditación”, en el que colabora activamente, desde sus inicios, la Fundación Canaria del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, asociaciones de medicina integrativa, universidades, y entidades tanto públicas como privadas canarias, estatales como de otros países. Cuatro grandes áreas se desarrollan en los congresos: educar para la vida, educar para la salud, educar para la paz y educar para el buen morir. En el presente, se prepara la IX edición.

Gopala

Profesor de yoga y de meditación en los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta desde hace más de cuarenta años. Es su doble condición de jurista, de un lado y su intensa práctica del Yoga y la Meditación, de otro, lo que caracteriza sus conocimientos para aplicar el Yoga y la Meditación a la vida cotidiana. Enamorado de los poetas místicos y especialmente de Rumi y de Kabir, considera que la Vida con mayúsculas es una forma de experimentar el Gozo por todas las partículas del Universo y que vale la pena apostar por lo que nos une más que por lo que nos separa.
En los últimos años ha desarrollado una trilogía de poemarios musicados. “Contemplar la luna” es el tercer poemario musicado de Gopala tras “No para mi alma de reír” y “Despacio”. Ha publicado su primer libro de poemas, con prólogo de Emilio Carrillo, que lleva por título” La noche lo merece” Ha realizado numerosas audiciones públicas de sus poemas.
www.gopala.es

José María Vigar

Fundador y director de Sadhana de Yoga, establecida en 1988. Licenciado en Ciencias Biológicas, es practicante de Yoga desde su adolescencia y profesor senior titulado por B.K.S. Iyengar (1918-2014), de quien fue discípulo directo desde 1990.

En vida de su Maestro (Guruji), visitaba anualmente el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, en Pune, India, para “beber de la fuente”, atesorar su enseñanza y recibir su Luz, pues la relación Maestro-discípulo consiste en un entendimiento desde el corazón. La experiencia de estar en el campo de energía de Guruji y los conocimientos adquiridos directamente de él, fundamentaron su práctica y su enseñanza y continúan inspirando su evolución como profesor, pues la verdadera relación entre Maestro y discípulo no se crea con su existencia temporal, sino con su Verdad y su Camino.

Formador de profesores, imparte seminarios y dirige cursos de acceso al título de profesor de Yoga, en varios de sus niveles, a nivel nacional e internacional.

Yadunandana Swami

Maestro y Consejero Espiritual; Rector del Instituto de Estudios Bhaktivedanta; Director de la Comunidad espiritual Nueva Vrajamandala en Brihuega (Guadalajara) – es un sannyasi (monje itinerante) en la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) con más de 40 años de experiencia en el estudio, la práctica y la enseñanza del bhakti- yoga y de la sabiduría Vedanta. Completó un Máster en el Estudio de la Religión en la Universidad de Wales, Trinity St. David (Reino Unido). Ha dado conferencias en muchas Universidades y congresos en más de 30 países alrededor del mundo. Está especializado en educación espiritual y crecimiento personal. También cuenta con muchos años de experiencia en liderazgo de comunidades espirituales, diálogo inter-religioso y en el mundo del yoga.
Es un discípulo iniciado Satsvarupa Dasa Goswami y discípulo sannyasa de Jayadvaita Swami, ambos discípulos de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el Maestro- Fundador de ISKCON.

Nataraj

Jorge Santos comenzó en el mundo del Yoga y terapias naturales hace más de 15 años. Su primera formación en Hatha Yoga dinámico se remonta al año 2007. En aquel entonces era un practicante asiduo de la senda del Raja Yoga. Creo que much@s de nosotr@s entramos en el Yoga y todo el mundo que le rodea porque la vida nos empuja hacia un conocimiento de la propia vida y de un@ mism@. Acudía a grandes conferencias y eventos de gurús como Atma, realizaba Dharma.
Le apasionaba todo lo que rodeaba al mundo espiritual. Sentía que estaba totalmente conectado con el Yoga y de ahí surgió su vocación profesional. Dejó su trabajo fijo, la ciudad donde vivía y se embarcó en un nuevo viaje el cual dura todavía para dedicarse exclusivamente a compartir la grandeza que le ha proporcionado el Yoga. En el 2016 empieza a formarse de una manera más seria en diferentes disciplinas como, Hatha Yoga Tradicional en el Centro Internacional Sivananda Yoga Vendanta (ISYVC) obteniendo la titulación de Yoga Siromani siguiendo las enseñanza del Vedanta a través de Swami Sivadasananda y Gopala, sigue con varias formaciones en Yoga Nidra por Anna de Toni, discípula directa de Swami Niranjanananda bajo las enseñanzas de la Bihar School of Yoga y también por varios seminarios con Swami Digambarananda Saraswati, Yin Yoga, Yoga Terapéutico, continúa su formación en India a cargo The International Sivananda Yoga Vedanta Centre obteniendo la titulación de Master of Yoga (yoga Acharya) o maestro de Yoga, Anatomía Aplicada al Yoga por Julia Zatta, Instructor de Meditación y Mindfulness, Toke Zen por Paloma Iglesias Martínez discípula de Sarah Powers, Anatomía y Quiromasaje en la Escuela de Masaje Manual Dr. Sagrera Ferrándiz, Fitoterapia y Naturopatía Superior Integrativa.
Con un total de más de 2700 horas de formación. Facilitador de cursos en Instituciones Públicas de Empoderamiento de la Mujer a través de técnicas de Relajación y Meditación, formaciones anualmente en instituciones gubernamentales y organizador de festivales y eventos.

Devta Singh Khalsa

Nació en Valencia en 1969.

Conoció a Sarabjit Kaur Khalsa en 1992 y ese mismo año conoció al gran maestro de Kundalini Yoga Yogui Bhajan.

Desde entonces ha dedicado su vida a experimentar y enseñar Kundalini Yoga como Formador de profesores de Kundalini Yoga.

Manjeet Kaur Khalsa

Certificada por la Asociación Española de Kundalini Yoga (AEKY) y Kundalini Reserch Institute (KRI)
Profesora de Kundalini Yoga (2010)
Empezó a practicar Kundalini Yoga en el año 2004. Después de varios años de práctica asiste a diferentes festivales como el de Francia, encuentros como Mujer de Luz donde se trabaja sobre el desarrollo de la mujer y varios Tantras Blancos, donde profundiza en su aprendizaje sobre la Filosofía Yógica del Kundalini y su estilo de vida. En 2010 comienza su Formación como profesora con Sarabjit Kaur Khalsa y Devta Singh Khalsa y desde entonces hasta la actualidad está impartiendo clases en varios centros de Madrid.
Certificada Internacionalmente Por La Raj Academy De Londres
Profesora y Formadora de Naad Yoga (2013)
En 2010 cuando empieza su formación con su maestro Professor Surinder Singh, pero no es hasta. Se gradúa en India en el año 2013 como Formadora de Profesores. La Raj Academy Conservatoire de Londres se cuentan entre las escuelas más importantes de Música Clásica India desde 1994. Ha profundizado en su estudio sobre Mantras y Gurmukhi con el Profesor Parvinder Singh de India y actualmente imparte talleres, clases y Formaciones de Naad Yoga. Continúa su aprendizaje al lado de su maestro.
Creadora de Vibrando con tu Esencia, proyecto que trabaja la Armonía interior a través de la vibración de los sonidos de la India, el yoga y la vibración de los aceites esenciales.
El instrumento que toca se llama Taus, que en persa significa ‘pavo real’. El instrumento fue diseñado y tocado por el gran Gurú Gobind Singh, el décimo Gurú Sikh. El sonido del Taus es maravillosamente melodioso, llevándote a un estado celestial completo donde puedes sentir la calidez del universo. El Taus es la bendición de Guru Gobind Singh.
Web: manjeetkaur.es Instagram: @manjeet.kaur_._

El 1 de mayo de 2022 se consagró, junto a su compañera de vida Vilma Marcon, GURÚ (Disipador de tinieblas) y desde ese momento se dedica a difundir enseñanzas y un estilo de vida que permitan el desarrollo de la Conciencia individual y colectiva.

Mahajan Das

Graduado tanto en comunicación publicitaria, como en los estudios de escrituras védicas (bhakti shastri) y profuso viajero a través del globo; ha conocido y convivido con diferentes comunidades, culturas e idiosincrasias —urbanas, rurales y tribales— en más de cuarenta países del mundo. Asimilando las estructuras de comunicación y relación de una amplia gama de perfiles psicológicos humanos y a través del estudio minucioso de los mismos, aprendió a desarrollar técnicas de relación interpersonal necesarias para comprender los movimientos de la mente humana.
Ha sido iniciado como brahmín (sacerdote védico) y entrenado en las técnicas y disciplinas de la mente y rutinas espirituales por varios Gurús de renombre internacional; por más de 25 años he guiado y entrenado tanto a monjes como laicos en los caminos de autoayuda y superación personal en diversos países; Sus seminarios, conferencias y discursos fueron presentados en numerosos programas terapéuticos, congresos, encuentros culturales y de debate, festivales espirituales, programas de televisión y de radio tanto a nivel nacional como internacional.
Mahajan das es también escritor y autor de dos libros sobre género y sociología espiritual y secular.

Saranagati Das

Yogacharya.
Llevo más de 20 años ofreciendo clases de Yoga Integral. Soy Formador de Profesores de Yoga Integral desde 2008, año de nacimiento de la Escuela de Formación de Profesores de Yoga Integral Mahashakti, de la que soy Director.
Presido la Asociación de Profesores de Yoga Integral APYI. Entre las diferentes titulaciones y certificaciones destaco la de Profesor certificado por la Yoga Alliance RYT500 y por la Federación Española de Yoga Satsanga. Profesor titulado por la Srima Transformational Yoga en India y por la Escuela Soaham. Durante tres años residí en India, donde amplié conocimientos y experiencia yóguica recibiendo instrucción en diferentes Ashram entre otros en Tiruvanamalay, Puri, Pune, Haridwar, Rishikesh… Agradezco especialmente la instrucción de algunos Kriyayoguis y ascetas anónimos en el Himalaya profundizando en prácticas del Yoga Alquímico y el Yoga Ancestral.
Cabe destacar mi estancia en el Ashram de Sri Aurobindo entre 2005 y 2007 en Pondicherry donde tomé contacto con el Yoga Integral y descubrí las enseñanzas de Sri Aurobindo que son las que vertebran mi sadhana. Destaco también las estancias en diferentes monasterios del Norte de Tailandia e India profundizando en el arte de la Meditación Vipasana que le han dado forma a la metodología meditativa que practico y comparto con el alumnado.

ACTIVIDAD LÚDICO – ARTÍSTICA

Radha Chand Kaur

Radha Chand Kaur es la suma de muchos altos en el camino. Es el nombre que integra todas mis facetas, es el nombre que me otorgaron mis maestros de Kundalini Yoga y que define mi misión.
Radha Chand Kaur, expresa el don de brillar naturalmente con calma y luz, como la hermosa luna, al dominar una vida de valores espirituales. Con mi ejemplo debo inspirar a todas las personas sin esfuerzo y elevarlos con compromiso hacia su propio ser, con tranquilidad, elegancia, resplandor y gozo gracias a mi unidad con Dios.
Cada etapa ha añadido un nuevo significado a mi vida enriqueciéndola. En esencia todos somos iguales, todos buscamos lo mismo, lo que nos hace diferentes es nuestra manera de vivir cada día.
Maestro de la Energía en Movimiento (Instructora de Kundalini Yoga y Gong, Neurodanza y Danza Terapeuta)
Estudios:
Doctora en Filología Hebrea
Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad